Conoce un poco más sobre la vasectomía ¡puede ser reversible!

Porempera

Conoce un poco más sobre la vasectomía ¡puede ser reversible!

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que se practica a los hombres con el fin de funcionar como un anticonceptivo de por vida, es decir, que posterior a este, se elimina la posibilidad de tener hijos. En el pasado era solicitado por los hombres mayores, pero ahora ha dado un giro y sus efectos pueden ser completamente reversibles.

En este sentido, hombres jóvenes están solicitando este procedimiento para disfrutar de un anticonceptivo temporal. Ahora bien, esta intervención consiste básicamente en cortar los conductos que conectan a los testículos con el pene, estos conductos son el canal por donde pasan los espermatozoides y el esperma durante las relaciones sexuales y hacen posible el embarazo.

Tipos de vasectomía

Existen dos tipos de vasectomía y se clasifican según el método con el cual se llevan a cabo, así que puede ser con incisión o sin esta.

Vasectomía con incisión

En este método se aplica anestesia local en la pelvis, luego se realiza una incisión a través del escroto para finalmente hacer el correspondiente corte en los conductos deferentes e impedir el paso de los espermatozoides. Cabe destacar, que también se puede ligar con un hilo, grapas quirúrgicas o simplemente cerrarlos con una descarga eléctrica mínima.

Vasectomía sin incisión

Se realiza a través de una perforación muy pequeña en el escroto, allí los conductos se ligan, cauterizan o bloquean. En este caso no se necesita poner puntos de sutura y tampoco queda cicatriz.

Ventajas y desventajas de la vasectomía

Entre sus ventajas destaca que como método anticonceptivo es completamente efectivo, no altera el deseo sexual, la producción de hormonas o la eyaculación, tampoco provoca efectos secundarios. Como desventajas, aunque previene embarazos no puede hacerlo con enfermedades de transmisión sexual, no siempre es posible revertirla y en ciertos casos, genera infecciones postoperatorias.

¿La vasectomía puede ser realmente reversible?

Sí, pero sólo en aquellos casos donde las técnicas o métodos empleados, acceden posteriormente que se puedan conectar una vez más los conductos deferentes, este proceso se denomina vasovasostomía.

Por ejemplo, no es posible en los casos donde los conductos han resultado muy afectados, porque se ha perdido alguna parte de ellos y carecen de longitud. También resaltan las situaciones donde la vasectomía se realizó en una edad muy temprana y la calidad del semen se deterioró, aunque puede haber otros factores, los cuales varían por completo en cada caso.

About the author

empera administrator

Deja un comentario